Piero Fornasetti, variaciones y repeticiones de un genio.
Seguro que su cara te suena, la has podios ver en multitud de soportes y variaciones. Se llama Lina, como yo, y fue la imagen obsesiva del multidisciplinar artista Piero Fornasetti. Ella era una famosa cantante de ópera, icono de belleza a principios del sxx. Se cree que Fornasetti no llego a a conocerla, sólo vio su rostro en una revista.
- Lina Cavalieri con mosca
- El genio
- Lina Cavalieri con craneo
Le cautivo su belleza clásica y su enigmática mirada. A partir de ahí el rostro de la soprano ha pasado por más de 11.00 artículos atribuidos al artista y las miles de reinterpretaciones que otros artistas inspirados han realizado hasta hoy. Sobre todo vasos, platos, mobiliario o azulejos.
Fornasetti está considerado uno de los artistas más originales de principios de siglo xx. Pintor, diseñador, litógrafo, interiorista, grabador… nació en Milán en 1913, desde joven comienza a experimentar con las técnicas de grabación e impresión.
Fue expulsado de Bellas Artes por insubordinación porque su creatividad era demasiado libre. Pero sus creaciones se expusieron pronto en multitud de salas.
Aunque no se le ha catalogado en ningún movimiento en concreto, yo lo considero el propulsor del pop art. Comparte con ellos el uso de iconos de la época , la reinvención de la imagen ,el uso de diferentes materiales y sobre todo la repetitividad, derivada de los medios tecnológicos de cada época.
Su obra es en cierta forma la evolución y reinterpretación de los temas que le motivaban. Ya hemos comentado su obsesión con Lina Cavalieri, pero el maestro tiene más temas recurrentes; el sol, los peces, los arlequines,los globos aerostáticos o los instrumentos musicales.
Os invito a que visitéis su página y os adentres más de cerca en el universo Fornasetti.